martes, 27 de noviembre de 2012

Comentario texto expositivo-argumentativo

                                                       La Torre      JJ. Millás (El País)


Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir mal. Todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes. Los habitantes del correo electrónico y de Internet en general parecen afásicos, como si les hubieran dado un golpe en la cabeza. Al principio uno se rebela, pero llega un momento en que si persistes en utilizar las mayúsculas, los acentos, las eñes, incluso la sintaxis, en el espacio cibernético, te toman por un psicópata. No sabe uno cómo explicar que escribiendo mal es imposible pensar bien. Pero quizá lo que se esconde tras las órdenes de todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis, se resume en esta otra: sin pensamiento, por favor.

De hecho los diccionarios incorporados a los procesadores de textos, carísimos por cierto, tienen un vocabulario tan pobre como el inglés de aeropuerto: sirven para averiguar dónde está el cuarto de baño, pero no proporcionan elementos de juicio para saber de qué modo se utiliza una letrina o se tira de la cadena. Es cierto que uno puede ir enriqueciéndolo con la incorporación de nuevos términos, aunque para ello es necesario tener una cultura previa que al contacto con la informática puede deteriorarse gravemente, sobre todo si uno cae en el desvarío dadaísta de activar también el corrector sintáctico.

Yo creo que lo que sucedió en Babel no fue que Dios confundiera a los hombres dotándolos de diferentes lenguas, sino que les obligó a utilizar mal la que tenían: todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis: sin pensamiento. Pero sin pensamiento, por rudimentario que sea, no se puede levantar ni una modesta construcción de Lego. Mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo.


Nuestra torre de Babel es la informática, y ya "a" comenzado a confundirnos. Dios ataca de nuevo.

Tema

La informática contribuye al deterioro del lenguaje y por ende, al deterioro de nuestra capacidad para razonar.

Resumen

Los usuarios de Internet escriben mal, cometiendo todo tipo de errores lingüísticos. Sin embargo, no podemos pensar bien escribiendo mal, e Internet no nos facilita herramientas que nos ayuden a subsanar esos errores.
Usando mal la lengua no se puede pensar bien, y menos pretender el conocimiento, que es la base del desarrollo cultural.

Esquema

La estructura interna corresponde a la del texto argumentativo, en su modalidad encuadrada, ya que la tesis expuesta al principio se repite al final.

La introducción es la primera oración, en la que se nos muestra una de las ideas principales, que será desarollada a continuación

La tesis es "escribiendo mal es imposible pensar bien", y es una tesis que va unida a otra que vemos unas líneas por debajo "lo que se esconde tras las órdenes.... sin pensamiento, por favor"

Una vez introducidas las tesis el texto contiene un cuerpo argumentativo que apoya esas ideas con ejemplos "inglés de aeropuerto" y analogías "torre de Babel".

Las tesis iniciales se repiten tras exponer el cuerpo argumentativo "Pero sin pensamiento....mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo" Por ello nos encontramos con una estructura encuadrada.

Finalmente, la conclusión se encuentra en la última línea "Nuestra torre de Babel... Dios ataca de nuevo"

Coherencia

  • Texto estructurado en párrafos que recogen tesis y argumentaciones.
  •  Estructura propia del texto argumentativo.
  • Hay unidad temática porque podemos resumir todo el texto en un tema.
  • Hay progresión temática porque de un tema se van desarrollando nuevas ideas.


Cohesión


  • Conectores de discurso. "Pero" contraste, "al principio· orden.
  • Elipsis "Todo junto, sin acentos" se elimina ·"escribir". "sirven para averiguar" se elimina "los diccionarios".
  • Paralelismo. Repetir "Todo junto, sin acentos..." Nos ayuda a hacer hincapié en las ideas del texto.
  • Sustitución. "Uno puede ir enriqueciéndolo" Se refiere al diccionario del procesador.
  • Deixis. Personal "uno" se refiere al escritor. "nuestra" incluye al escritor y al lector.                                          Temporal: Uso del presente o uso del pasado. Nos sitúan en un momento del tiempo.
  • Campos semánticos. Informática: procesador, internet.      Lingüística: sintaxis, acentos mayúsculas-
      • Los campos semánticos van relacionados con las ideas complementarias que forman la tesis.

Elementos propios del texto argumentativo

Plano morfosintáctico

  • Conectores de orden "Al principio"
  • Verbos de opinión "Yo creo" Uso de "quizá" para reforzar opinión.
  • Ejemplos. Lo que sucede con el procesador de textos.
  • Oraciones compuestas. "Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir mal"
Plano léxico-semántico

  • Tecnicismos relacionados con la lingüística y la informática.

Adecuación

  • Las funciones propias de este tipo de texto con la referencial, porque se transmite información objetiva y la apelativa, porque se espera una respuesta por parte del lector. Ambas están presentes en el texto.
  • El texto va dirigido al lector del periódico el País, un lector con nivel intelectual medio. Aunque el texto contiene algunos tecnicismos, estos no son tan abundantes como para hacer la lectura del texto incomprensible.
  • Por otra parte, el lenguaje utilizado es adecuado para un lector con nivel cultura medio, no es demasiado sencillo, como correspondería a otro público.
Elementos del lenguaje

Emisor: JJ Millás
Receptor: lector del periódico.
Mensaje : tema principal.
Código: lengua española.
Canal: letras impresas en periódico que percibimos por la vista.










1 comentario:

  1. Es del tipo de textos que van a salir en la selectividad de Unizar. Podrían colgar más como este, por favor?
    Muchas gracias!

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